El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será trasladado este sábado a un centro médico en Brasilia tras haber sido hospitalizado por fuertes dolores abdominales en la ciudad de Natal, capital del estado de Río Grande do Norte.
La decisión fue anunciada por su equipo médico en una conferencia de prensa, en la que aseguraron que el traslado tiene como objetivo acercarlo a su familia y permitir una evaluación más detallada de su estado de salud. La previsión es que el vuelo médico se realice en horas de la tarde.
Según los facultativos, Bolsonaro pasó una “noche buena” y se encuentra estable, bajo tratamiento con antibióticos y utilizando una sonda nasogástrica para su alimentación. En el centro médico de Brasilia se determinará si es necesario realizar algún procedimiento quirúrgico.
El exmandatario, de 69 años, se encontraba cumpliendo agenda política en el norte del país, donde buscaba respaldo para un proyecto de amnistía dirigido a los condenados por su participación en el intento de golpe del 8 de enero de 2023, cuando manifestantes asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.
Durante una de las actividades, Bolsonaro manifestó sentir un fuerte dolor abdominal y fue inicialmente atendido en un hospital de la ciudad de Santa Cruz, para luego ser trasladado en helicóptero a Natal.
El propio líder de la ultraderecha brasileña se pronunció el viernes en sus redes sociales, afirmando que presentaba una “buena evolución clínica” y descartó, por el momento, la necesidad de una cirugía.
Cabe recordar que Bolsonaro ha enfrentado múltiples complicaciones de salud relacionadas con el sistema digestivo desde que fue apuñalado en el abdomen durante la campaña presidencial de 2018. Desde entonces ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y ha sufrido episodios recurrentes de obstrucción intestinal y otras dolencias abdominales.