El parlamento israelí votó este lunes un proyecto de ley que prohíbe en Israel las actividades de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, pese a las duras objeciones internacionales.
La votación se hizo en momentos el gobierno israelí analiza un proyecto de acuerdo para la liberación de rehenes en manos del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.
Israel acusó a algunos empleados de la agencia de haber participado en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra en Gaza.
“Hay una profunda conexión entre la organización terrorista (Hamás) y la UNRWA, e Israel no puede tolerarlo”, declaró Yuli Edelstein, uno de los legisladores que impulsó la ley.
Pero el jefe de la UNRWA , Philippe Lazzarini, calificó la prohibición como parte de una “campaña en marcha por desprestigiar a la agencia”, y que “solo agravará el sufrimiento de los palestinos”.
Durante más de 70 años, la UNRWA ha brindado ayuda esencial de educación, salud y asistencia en los territorios palestinos y a los refugiados palestinos en otros sitios.
Por su parte, Hamás denunció la “agresión sionista” contra los palestinos tras la adopción de la ley.
Varios países europeos, entre ellos Alemania, Reino Unido y España, condenaron la medida israelí.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en redes sociales que Israel está “listo” para suministrar ayuda a Gaza “de manera que no amenace la seguridad israelí”.
Israel anunció también el lunes que había discutido con los negociadores extranjeros en Catar un nuevo proyecto de acuerdo sobre la liberación de rehenes retenidos en Gaza, en momentos en que la guerra se libra contra Hamás en territorio palestino y contra Hezbolá en Líbano.