La ONU notificó a Israel su inclusión en la lista de países que violan los derechos de los niños en conflictos armados, según informó el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric.
Ante la decisión tomada por la Organización de las Naciones Unidas, el Gobierno israelí reaccionó por medio del embajador Gilad Erdan: “nuestro Ejército es el más ejemplar del mundo, quien entra en la ‘lista negra’ es el secretario general (de la ONU, António Guterres), que fomenta el terrorismo y el odio a Israel. ¡El secretario general debería avergonzarse de sí mismo!”.
Esta lista, que incluye por primera vez a Israel, se adjunta al informe anual que elabora la Oficina del Secretario General sobre la situación de los niños en conflictos armados, y debe presentarse al Consejo de Seguridad.
ISRAEL REACCIONA
“La ONU se puso hoy en la lista negra de la historia cuando se unió a los partidarios de los asesinos de Hamas. Las Fuerzas de Defensa de Israel son el ejército más moral del mundo y ninguna decisión delirante de la ONU cambiará eso”, indicó en un escueto comunicado el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Israel Katz, calificó la medida de “deplorable acto de villanía” y advirtió que “tendrá consecuencias” para las relaciones de Israel con la ONU.
“Es un acto de villanía de Guterres, quien guardó un minuto de silencio en memoria del presidente de Irán, que ejecutó a decenas de miles de inocentes. Será recordado en la historia como un secretario general antisemita que optó por ignorar los crímenes sexuales de Hamás y el derecho de Israel a la autodefensa”, dijo Katz en un mensaje en X.
En esta lista han aparecido anteriormente Rusia, Afganistán, Irak, Myanmar, Somalia, Yemen y Siria, así como organizaciones extremistas como el Estado Islámico, Al Qaeda o Boko Haram.