La evaluación de amenazas para 2024, elaborada anualmente por la Oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, recopila las principales amenazas para la seguridad nacional del país, y se centra en las amenazas más directas y graves a los Estados Unidos y sus intereses geopolíticos durante 2024.
En un apartado especial sobre Venezuela, la inteligencia estadounidense afirma que Nicolás Maduro mantendrá un sólido control del poder y que es poco probable que pierda las elecciones presidenciales, “debido a su control de las instituciones estatales que influyen en el proceso electoral y su voluntad de ejercer su poder”.
Destaca también que la oposición venezolana, que a menudo ha estado dividida, “ocupa pocos puestos públicos de influencia”. Sumado al apoyo de China, Irán y Rusia que “ayuda al régimen de Maduro a evadir las sanciones”.
La Dirección de Inteligencia indica que el Gobierno de Maduro ha prohibido a los principales candidatos de la oposición ocupar cargos públicos. “Ha restringido la cobertura mediática de la oposición y ha colocado aliados cercanos en el Consejo Nacional Electoral para asegurar la victoria de Maduro y al mismo tiempo tratar de evitar un flagrante fraude electoral”.
Tras los acuerdos de Barbados en los que el chavismo y la oposición venezolana acordaron la celebración de elecciones presidenciales libres, Estados Unidos levantó temporalmente las sanciones al oro, petróleo y gas venezolanos. Sin embargo, la Casa Blanca ha advertido que no renovará el levantamiento que vence en abril si se mantiene la inhabilitación a María Corina Machado.