Recientemente, en Perú se conoció el caso de un hombre de 62 años de nacionalidad boliviana que acabó contagiado en territorio inca. Sin embargo, la presencia del virus le fue hallada en Argentina, país en que reside. El hombre, que tampoco se había vacunado contra la covid-19, era el paciente cero de la cepa delta que llegó a Argentina y ahora también está luchando por su vida en una UCI por neumonía bilateral.
La variante delta resultó siendo la más temida desde la aparición del COVID-19.
No bastando con todo lo anterior, el sujeto no acató el aislamiento preventivo que le habían ordenado las autoridades sanitarias y terminó contagiando a 18 personas. Él mismo, quien afectó a casi dos decenas de personas, sufrió de serias complicaciones de salud y debió ser internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Por otro lado, informan que el hombre puso en riesgo la vida de 800 personas, ya que sostuvo, por una vez, contacto con alguna de ellas.
Desde la confirmación del primer caso de la variante más contagiosa del COVID-19, en Colombia, las autoridades de diferentes ciudades implementaron medidas para mitigar el contagio. No obstante, la Secretaría de Salud de Bogotá confirmó los primeros cuatro casos de variante Delta en la capital, en personas con edades entre los 32 y 41 años.
El comunicado de la secretaría recalca que, “ningún caso requirió atención hospitalaria y actualmente, todos se encuentran recuperados”.
Por otro lado, el secretario de Salud, Alejandro Gómez señaló: “dentro de los elementos de análisis genómico está no solo el rastreo con pruebas PCR, sino además la generación de secuenciaciones genómicas que nos permiten diferenciar las modalidades del virus que tienen presencia en la ciudad”.
Finalmente, se resaltó que tres de las personas, sin precisar si son las mismas que viajaron al exterior, habían recibido ya la vacuna contra covid-19.