El doloroso descenso del Santos de Brasil causó lamentos entre los miles de hinchas del club y asombro en los seguidores del fútbol latinoamericano.
El ‘Peixe’ cayó en el último partido del Brasileirao por 1-2 ante Fortaleza, en una derrota que lo bajó de categoría y provocó desmanes de sus hinchas y el incendio de vehículos en los alrededores del estadio.
La jornada fue electrizante, pues había varios equipos que luchaban por quedarse en la primera división del fútbol de Brasil: Santos, Bahía y Vasco da Gama, pero fue el equipo del rey Pelé el que cayó en la deshonra.
Vasco da Gama, del técnico argentino Ramón Ángel Díaz, le ganó en Río de Janeiro, por 2-1, al Bragantino, del entrenador portugués Pedro Caixinha.
En tanto, Bahía, que era el más opcionado a descender, goleó en Salvador, por 4-1, a Atlético Mineiro, que para la última fecha todavía aspiraba al título, el cual se llevó finalmente el Palmeiras.
En Sao Pablo, Santos cayó 1-2. Marinho abrió el marcador para Fortaleza y Messias empató parcialmente para los dueños de casa. Sin embargo, en el tiempo de reposición, el portero João Ricardo, desesperado, fue vencido por Juan Martín Lucero, quien le anotó casi desde mitad de cancha para sellar el descenso del ‘Peixe’.