Los efectos causados por el cambio climático han llevado al mundo a su periodo más cálido en 2.000 años y tendrá efectos irreversibles durante milenios.
Así lo dio a conocer un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).
El documento del IPCC, que desde 1988 analiza para Naciones Unidas los efectos del cambio climático en el planeta, indica que los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o incluso siglos.
El informe es un reflejo de la realidad, por lo que el documento prevé así mismo cambios irreversibles a escala del oxígeno y la temperatura en los océanos.
“El informe es un baño de realidad. Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, algo esencial para entender adónde vamos, lo que podemos hacer, y cómo debemos prepararnos”, destacó Valérie Mason-Delmotte, copresidenta del grupo de expertos.
Por otro lado, estudios también estiman que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales.
Por tal razón, el ser humano tendrá un papel “innegable” en el calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo, para que las temperaturas no suban en los próximos 2.000 años.
El estudio también muestra que el aumento de temperaturas actual es comparable al que hasta ahora se considera el periodo más cálido de los últimos 100.000 años, ocurrido hace 6.500. Este es conocido con el nombre de máximo climático del Holoceno).