En un comunicado emitido en las primeras horas de este domingo, el grupo islamista palestino Hamás ha dejado claro que no participará en negociaciones sobre el intercambio de rehenes y prisioneros a menos que cese por completo la agresión en la Franja de Gaza, donde actualmente se llevan a cabo combates entre la organización y el Ejército israelí.
La declaración de Hamás, obtenida por el medio israelí Ynetnews.com, señala la negativa de la facción palestina a iniciar conversaciones sobre la liberación de rehenes israelíes actualmente detenidos en Gaza.
El comunicado reafirma la posición de Hamás, destacando que “no habrá negociaciones sobre ningún acuerdo de intercambio de prisioneros a menos que se detenga por completo la agresión contra la Franja de Gaza y se cumplan las condiciones de la resistencia”.
Esta postura ha sido comunicada a todos los mediadores involucrados en las negociaciones con Israel.
Paralelamente, el Gobierno y el Ejército de Israel asumieron la responsabilidad el sábado de la muerte accidental de tres rehenes en Gaza, resultado de disparos de soldados israelíes.
Este incidente ha aumentado la presión de las familias de los secuestrados para lograr una nueva tregua que permita la liberación, después de 71 días de conflicto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó el pesar del Estado de Israel por la trágica muerte de los tres secuestrados.
Aunque las familias insisten en una nueva tregua, Netanyahu subrayó que se aprenderán lecciones de este lamentable episodio, manteniendo la firmeza en la postura de continuar la operación militar en la Franja palestina.