El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo fuertes acusaciones en contra del opositor Juan Guaidó este lunes, al denunciar que recibió más de 700 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Según Maduro, esta cifra incluye varios fondos entregados a Guaidó para lo que él considera “supuestas ayudas humanitarias y de desarrollo”.
Maduro desglosó las cifras señalando que Guaidó recibió 260 millones para asistencia humanitaria, 247 millones para el desarrollo y 200 millones de un fondo denominado “Fondo del Desarrollo”, sumando así más de 700 millones de dólares. El mandatario venezolano también recordó los supuestos beneficios obtenidos por Guaidó de la compañía petrolera Citgo, asegurando que la empresa ha generado más de 5 mil millones de dólares en utilidades no entregadas durante los últimos cinco años.
El presidente venezolano insistió en que, con el tiempo, “todo saldrá a la luz” sobre los recursos y fondos recibidos por Guaidó. Además, Maduro mencionó que la administración de Donald Trump ordenó la congelación de los recursos de la USAID y acusó a Guaidó de manipular la distribución de ayuda humanitaria, restringiendo fondos a organizaciones no gubernamentales (ONG) que no eran de su elección.
La denuncia llega en el contexto de las tensiones políticas entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, con nuevas revelaciones sobre el manejo de los recursos destinados a la crisis humanitaria en el país.