El Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración del expresidente Donald Trump, evalúa reducir los aranceles impuestos a las importaciones chinas, que actualmente alcanzan el 145 %, según reveló este miércoles The Wall Street Journal.
De acuerdo con el medio, que cita fuentes cercanas al tema, se contempla una rebaja que situaría los aranceles entre un 50 % y un 65 % en algunos casos. También está sobre la mesa un sistema escalonado con tarifas del 35 % para productos no sensibles y del 100 % para aquellos considerados estratégicos para la seguridad nacional.
El expresidente Trump, que impuso los altos aranceles en el marco de la guerra comercial con China, afirmó recientemente desde el Despacho Oval que estas tasas “eventualmente se reducirán sustancialmente”, y se mostró optimista frente a un posible acuerdo comercial entre ambos países.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, también expresó su esperanza en una desescalada del conflicto arancelario. No obstante, desde China, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun, pidió a EE.UU. cesar la presión y actuar con respeto si desea resolver las diferencias mediante el diálogo.
Pekín advirtió que no aceptará acuerdos internacionales que vulneren sus intereses, en respuesta a versiones que indicaban que Washington buscaría presionar a otros países para restringir su comercio con el gigante asiático.