Se trata del diario La Prensa, considerado el medio impreso más antiguo de Nicaragua, el mismo que dejara de circular en versión impresa tras retención del papel por parte del Gobierno de Ortega, a través de la Dirección General de Aduanas.
Al parecer esta situación ya había ocurrido por parte de la DGA que retrasa la liberación de papel, tinta, equipos, como también otro sin número de materiales necesarios para que las rotativas puedas imprimir el diario y sacarlo a circulación. Ya ocurrió entre septiembre del 2018 y febrero del 2020, con la retención por parte de la Aduana de 92 toneladas de materiales.
Es así como este jueves el mismo diario La Prensa, informó que dejará de circular en su versión impresa a partir de mañana viernes, debido a que el Gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas, mantiene retenido su papel.
“La Prensa ha quedado sin papel para continuar circulando a nivel nacional debido a que la Dirección General de Aduanas (DGA, del gobierno) mantiene secuestrada en su almacén fiscal la materia prima propiedad de esta empresa”, denunció el rotativo en primera plana. Se trata del único diario de circulación nacional.
Solo faltando tres meses para las elecciones, el gobierno ha dispuesto la detención de 32 opositores, entre ellos siete posibles rivales del presidente Ortega, quien se postulará para un cuarto mandato consecutivo el 7 de noviembre. Los acusa de traición a la patria y de promover sanciones contra el país. “La dictadura retiene nuestro papel, pero no puede ocultar la verdad” se lee en la portada del periódico.
A pesar de todo, se indicó que el diario la Prensa seguirá informando en su versión digital.
“El costo del papel y los insumos (retenidos en 2018) ascendió a 225.352 dólares, más el pago de los almacenes fiscales. En esa ocasión la materia prima fue liberada (…) Sin embargo, los 17 meses de secuestro causaron grandes pérdidas a la empresa, ya que tuvo que imprimir en papel más caro y se vio forzada a recortar fuertemente el alcance de la circulación, lo que redujo considerablemente las ventas”, recordó La Prensa.
Para poder liberar los materiales para la circulación del diario la Prensa, la DGA exige el pago de impuestos, esto a pesar que la constitución de Nicaragua establece que la importación de insumos para medios de comunicación están exentos de impuestos, subrayó el diario. La “DGA no aprueba el trámite de exoneraciones que realizó la prensa desde el 26 de julio pasado”, precisó La Prensa.
“Estamos suspendiendo momentáneamente la circulación impresa, pero La Prensa sigue en las plataformas digitales, seguimos haciendo nuestro trabajo de informar, de ser la voz de los que no tienen voz”, indicó el secretario de la Junta Directiva de La Prensa, Juan Hollman, a un medio radial.