El Gobierno alemán declaró su disposición a donar 100 millones de dosis de vacunas contra el mpox, también conocido como viruela del mono, en el contexto de las iniciativas globales para prevenir la enfermedad en África.
El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, anunció en una rueda de prensa ordinaria que, en colaboración con el Ministerio de Exteriores, se distribuirán 100 millones de dosis de vacunas contra el mpox de las reservas del Ejército de Alemania en las zonas africanas afectadas por el último brote de la enfermedad.
Hebestreit afirmó que también brindamos a países como la República Democrática del Congo y la Organización Mundial de la Salud herramientas financieras adaptables para combatir el mpox a través del Fondo para Contingencias Relacionadas con Emergencias de la OMS. Además, mencionó el respaldo alemán a proyectos como la alianza de vacunas Gavi.
La propuesta de Hebestreit incluye recursos logísticos adicionales, un laboratorio móvil para la República Democrática del Congo, respaldo a los oenegés en la zona y asistencia a medio plazo para la creación de un centro de producción local de vacunas.
Este lunes, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que la institución de la ONU ha desarrollado un plan para combatir los brotes de la enfermedad mpox en África, lo que requeriría una ayuda de 135 millones de dólares (casi 121 millones de euros).