🇪🇨 | ÚLTIMA HORA: Fiscalia General de Ecuador se pronuncia tras el asesinato del fiscal César Suárez en manos de sicarios.
Más información en https://t.co/ISkwFE7C1P pic.twitter.com/hscuzW23Jv
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 17, 2024
La crisis en Ecuador tocó otra vez un punto álgido después de que se informara del homicidio del fiscal antimafia que investigaba el asalto armado al canal de televisión TC el pasado 9 de enero.
Desde la Fiscalía de Ecuador se confirmó el hecho criminal: el fiscal César Suárez perdió la vida después de ser baleado mientras conducía un automóvil en las calles en Guayaquil.
El trabajo de Suárez era identificar qué grupo había sido responsable de la toma violenta del canal cuando estaba en plena transmisión.
“Los grupos de delincuencia organizada no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana. Este hecho atroz significa un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo. Hacemos un llamado a la orden para garantizar la seguridad para quienes nos encontramos cumpliendo nuestras funciones”, dijo al respecto Diana Salazar, Fiscal General de Ecuador.
Esta crisis surgió después de la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, lo que causó motines en seis cárceles y una ola de violencia que le costó la vida a decenas de personas en calles ecuatorianas.
Desde la declaratoria del Gobierno han capturado a 1.975 personas por tener relaciones con el crimen organizado, de los cuales 158 fueron por presunto terrorismo. 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.