La Cancillería explicó las razones por las cuales el presidente Gustavo Petro canceló su asistencia a la Cumbre de Paz por Ucrania, que se celebró el pasado sábado 15 de junio en Suiza.
Desde Europa, Petro aseguró que canceló su visita porque “América Latina no quiere más guerra, sino la paz” y aseguró que también busca “encontrar los senderos difíciles de resolver la guerra entre Ucrania y Rusia”.
En un comunicado, la Cancillería ratificó lo dicho por Petro, y aseguró que la decisión del presidente de no asistir se dio después de que Colombia revisara el texto que buscaba plantear una posible salida pacífica y negociada a la guerrilla entre Rusia y Ucrania.
Sobre el documento, la Cancillería aclaró que no hubo un “consenso general” porque un grupo de países asistentes no se suscribieron.
“Colombia hará parte de los escenarios necesarios que permitan una salida política a la guerra y hace un llamado a reconocer los principios del derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas, la necesidad de garantizar condiciones de seguridad para todos y el respeto a los derechos humanos para las poblaciones tanto de Ucrania como de Rusia”, dice el comunicado.