El jefe de la cartera de Educación del régimen de Nicolás Maduro, Aristóbulo Istúriz, de 74, falleció la noche del martes, informó el Gobierno, sin precisar la causa del deceso, aunque diversas fuentes lo atribuyen a un problema cardíaco.
“Con profundo pesar lamentamos la partida de nuestro Profe, combatiente de esta patria a la que dedicó su vida”, manifestó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Istúriz, quien también era vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, había desempeñado anteriormente diversos cargos, tanto con el Gobierno presidido por Nicolás Maduro, como en los mandatos del fallecido Hugo Chávez, con quien ya había sido ministro de Educación.
De enero de 2016 a junio de 2017, fue vicepresidente de la República y, posteriormente, ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.
En su dilatada carrera política, fue también gobernador de estado Anzoátegui, vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), diputado y alcalde del municipio Libertador, en Caracas.
Actualmente, miembro destacado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), después de haber militado en la formación Acción Democrática.
Este maestro de profesión y sindicalista por vocación fue presidente fundador del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) del Distrito Federal y miembro fundador de Fetramagisterio.
Además, fue un activo dirigente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV). Su activa participación en las luchas sociales y políticas lo llevaron a ser designado en distintos cargos de representación popular.