Luego de que el Gobierno Nacional ajustara los lineamientos de realización de pruebas diagnósticas del Coronavirus en Colombia, centrándolas únicamente en población adulta mayor y personas con comorbilidades, José Millán Oñate, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, aseguró en Caracol Radio que, aunque la variante Ómicron tiene sólo un 25% de probabilidad de causar severidad, es necesario mantener el testeo y más tras el surgimiento del sub-linaje BA.2.
“Nos queda pendiente seguir vigilando la parte genómica del virus; estar muy pendiente de esta sub-variante que es 1.5 veces más transmisible que la original. Hay que estar muy atentos a la posibilidad de que ocurran reinfecciones, mantener la vigilancia frente a nuevas variantes y por supuesto continuar la vacunación extensiva y masiva para todos”, afirmó Oñate.
Este llamado se hace precisamente en medio de una notable reducción en la realización de pruebas diagnósticas. Pues pese a que el país cuenta con la capacidad de hacer más de 100.000 pruebas cada día, por ejemplo, ayer sólo se procesaron 29 mil muestras.