El expresidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió contra el juez Nelson Rocabado tras la declaración de “rebeldía” en su contra por no haberse presentado a la audiencia, donde se le acusa de trata agravada de personas. En una publicación en la red social X, Morales cuestionó la independencia judicial del magistrado y lo vinculó con los “autoprorrogados” que extendieron sus mandatos a finales de 2023.
El Juez Quinto de Instrucción Penal de Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Tarija, Nelson Alberto Rocabado Romero -que me declaró en rebeldía, ordenó mi aprehensión, arraigo y anotación de mis bienes- fue posesionado el 18 de abril de 2024, tras haber sido… pic.twitter.com/cMaZIx1rU9
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 18, 2025
Morales señaló que Rocabado, quien fue nombrado por el entonces presidente de la Magistratura Marvin Molina, es parte de una red de jueces que, según él, actúan bajo la protección del actual gobierno de Luis Arce. Afirmó que el juez fue posesionado en abril de 2024, después de que Molina se prorrogó en el cargo, una situación que, según Morales, refleja la falta de independencia de los magistrados en Bolivia.
El exmandatario también vinculó a Rocabado con la magistrada María Cristina Díaz Sosa, quien fue propuesta en 2019 para asumir la presidencia del país tras su renuncia en medio de la crisis política que él califica como un “golpe de Estado”.
El conflicto judicial de Morales se centra en una acusación por trata de personas en relación con una presunta relación con una menor en 2016, durante su mandato. Morales no se presentó por segunda vez a la audiencia, y la defensa del exgobernante denunció que el proceso es ilegal, pues asegura que no fue notificado correctamente y que no se ha considerado su estado de salud.
El caso agrava aún más la distancia entre Morales y Luis Arce, quienes no comparten una relación cordial desde finales de 2021 debido a diferencias sobre el control del Movimiento al Socialismo (MAS) y las decisiones del gobierno.
La situación sigue evolucionando, mientras el juez ordenó la aplicación de medidas como arraigo nacional y congelación de cuentas de Morales.