La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, empezó a aplicar una nueva política migratoria que consiste en devolver venezolanos con estadía ilegal en ese país, hacia Colombia, en caso de que hayan llegado allá procedente de nuestro territorio.
“El 27 de enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional devolvió a dos ciudadanos venezolanos a Colombia, donde habían residido anteriormente, de conformidad con la orden de salud pública del artículo 42 de los CDC. DSN se compromete a garantizar que cada migrante encontrado sea procesado de manera segura y humana”, reportó la entidad norteamericana en un comunicado.
El traslado se hizo siguiendo todos los protocolos que dicta Estados Unidos en este aspecto, sobre todo en lo concerniente a la salud en esta época de pandemia.
“Si bien las leyes y políticas varían de un país a otro con respecto a la aceptación de ciudadanos extranjeros que anteriormente tenían estatus, el DSN también ha expulsado a otros migrantes a terceros países en la región en la que anteriormente residían o tenían estatus”, afirmaron.