El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez , consideró “inexplicable e inaceptable” que el rey Felipe VI haya quedado excluido del traspaso presidencial en México por decisión de la propia mandataria electa Claudia Sheinbaum, por lo que no habrá representación de Madrid en la ceremonia.
“Nos parece absolutamente inaceptable el que se excluya la presencia de nuestro jefe del Estado”, dijo Sánchez en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
El jefe del gobierno español se sumó así al pronunciamiento del martes de su ministerio de Asuntos Exteriores en el sentido de que no habrá una delegación de Madrid en el acto en Ciudad de México, el 1 de octubre.
“Por eso hemos manifestado al gobierno de México la ausencia de cualquier representante diplomático del gobierno de España en señal de protesta”, añadió Sánchez.
La propia Sheinbaum emitió este miércoles un comunicado explicando los motivos por los que decidió invitar solamente a Sánchez y no al monarca, que es quien suele representar a España en las investiduras latinoamericanas antes incluso de ser rey.
La presidenta electa cita “antecedentes” como una carta que el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, cursó en 2019 al rey invitándole, a él y al papa, a reconocer “los agravios causados” por la Conquista de México (1521-1821).
La que será primera presidenta de la historia de México aclaró que ya abordó el tema con Sánchez. “Hace un par de días me llamó y conversamos sobre el particular”, añadió sin dar detalles.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, acusó este miércoles de “agravio” al pueblo mexicano que la Corona española niegue el perdón por los abusos de la conquista, tras su decisión de excluir al rey Felipe VI de su ceremonia de investidura, el próximo 1 de octubre.