La Policía española y la Guardia Civil han informado este martes que la noche ha transcurrido en España “con normalidad absoluta” y sin incidentes tras el apagón eléctrico generalizado sufrido en el país, que ya ha recuperado el 99% de la demanda energética.
El ministerio español del Interior ha destacado que desplegó 15.000 agentes de policía y otros tantos de la Guardia Civil para garantizar el orden público y la circulación, con el fin de que no se produjeran situaciones de inseguridad con motivo del apagón.
España ha recuperado ya el 99,95 % de la demanda energética a las 7.00 horas de esta madrugada (05.00 GMT) en las regiones de la Península Ibérica que se han visto afectadas por el gran apagón que se inició pasado el mediodía del lunes.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha destacado este martes que se haya logrado ya restablecer prácticamente la totalidad de la demanda energética tras una noche “intensa”, y ha vuelto a agradecer a los ciudadanos su ejemplo de responsabilidad y civismo.
Sánchez, en un mensaje en X, se ha hecho eco del dato comunicado por Red Eléctrica –el gestor energético– y el Ministerio español de Transición Ecológica, así como la recuperación del servicio normal del 100 % de las subestaciones de la red de transporte de electricidad.
Este martes se volverá a reunir el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el rey Felipe VI, para analizar la evolución de la situación.
El país va recuperándose de un incidente que ha sido calificado como “absolutamente excepcional” y que ha provocado un apagón generalizado de la corriente eléctrica, la desconexión de las comunicaciones móviles e incidencias en el comercio, la industria y, sobre todo, en la red de transporte, que poco a poco vuelve a la normalidad.
La red de Metro de Madrid, que circulará al 80 % de lo habitual, ha reanudado su servicio a las 08:00 horas de la mañana (06.00 GMT) y todas las líneas de autobús urbano e interubano operan con normalidad y serán gratuitas para facilitar los desplazamientos.
El Gobierno ha informado además que aquellos quienes no puedan acudir a su centro de trabajo este martes por dificultades en los desplazamientos (por las recomendaciones de las autoridades de limitar los viajes a los estrictamente necesarios o por la limitación de cualquier tipo de transporte público o privado) van a tener protegidos todos sus derechos laborales, incluidas sus retribuciones.
Por otra parte, todas las centrales nucleares españolas ya han desactivado sus Planes de Emergencia Interior tras recuperar la alimentación eléctrica desde el exterior, dando por finalizada la situación de prealerta, según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo que vela por la seguridad nuclear en España.
Tras el apagón eléctrico generalizado en España, los reactores de las centrales nucleares que estaban en funcionamiento pararon ayer de forma automática y sus generadores diésel arrancaron manteniendo las condiciones de seguridad mientras se intentaba recuperar la alimentación eléctrica desde el exterior.
EFE