Los restos fueron encontrados en maletas y bolsas en una carretera de la ciudad de Cali en agosto de 2024.
La justicia española estudia este miércoles si extradita a Colombia a un señalado de asesinar y desmembrar a una joven, cuyos restos fueron encontrados en maletas y bolsas en una carretera de la ciudad de Cali en agosto de 2024.
El reclamado, de nacionalidad colombiana, fue detenido en Madrid meses después, en diciembre del año pasado, en virtud de una orden internacional de detención dictada por Colombia.
El tribunal español de la Audiencia Nacional analizará este miércoles, en una vista de extradición, si acuerda su entrega, como solicita la Fiscalía, que argumenta que la reclamación no tiene motivación política y que la jurisdicción corresponde a las autoridades colombianas, por haberse producido allí los hechos.
El reclamado está acusado de haber participado en el crimen de una joven en la ciudad colombiana de Cali el 13 de agosto del año pasado. Según los documentos entregados por el país, él y otras cuatro personas atacaron con un arma punzante a la mujer, la desmembraron y después arrojaron su cuerpo a la carretera.
“Fueron observados por la comunidad” del barrio el Vallado cuando “pretendían ocultar” el cuerpo de la víctima, “que fue hallado en maletas y bolsas”, recoge la fiscal en su escrito.
Unos hechos que, explica el ministerio fiscal, en España constituirían un delito de asesinato, castigado con una pena de 15 a 25 años de prisión, y subsidiariamente uno de encubrimiento, penado con entre 6 meses y 4 años de cárcel.
En la vista, el reclamado defenderá su oposición a ser extraditado a su país.
EFE