En la parte norte de la Gobernación de Gaza, por encima de la capital gazatí, ya sólo quedan entre 10.000 y 15.000 personas de las 440.000 que la habitaban antes del inicio de la guerra en octubre de 2023, aseguró este domingo a EFE un portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
Decenas de miles han sido forzosamente desplazados de Yabalia, Beit Hanoun y Beith Lahia, sin un lugar seguro al que ir, a raíz de la intensa ofensiva que Israel mantiene desde principios de octubre con bombardeos constantes y una campaña terrestre que, a su vez, ha limitado de forma drástica la entrada de ayuda humanitaria al norte, donde la población raciona la escasa comida disponible.
Esta mañana el COGAT, el organismo del Ejército que coordina los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, anunció que el viernes había facilitado el envío de 5.000 litros de combustible al hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, asediado desde hace semanas y sin oxígeno o médicos especializados para poder operar a pacientes.
“Tengo 200 litros de combustible, que normalmente sirven para (generar electricidad) cinco horas y ahora tengo que hacer que duren 100 días”, aseguró a EFE el director en funciones del hospital Al Awda en Yabalia.
Aquí, en el campamento de Yabalia, “el Ejército estima que un 70 % de los edificios han sido completamente destruidos”, escribió este domingo Amos Harel, redactor militar del diario progresista israelí Haaretz, quien entró el viernes en una ciudad que describe como “fantasma”.
Citando a fuentes militares, asegura que al menos 96.000 palestinos han sido desplazadas forzosamente de sus hogares solo en Yabalia, donde también han tenido lugar algunos de los ataques contra edificios residenciales más mortíferos con cerca de un centenar de muertos.
Mientras que Harel sitúa en 2.000 los muertos por las operaciones israelíes en la zona, el Gobierno de Hamás en Gaza estima que hay al menos 2.700 fallecidos, un gran número potencialmente civiles, y un millar de desaparecidos; si bien estas cifras llevan semanas sin actualizarse.
Allí los servicios de rescate de la Defensa Civil, encargados de recuperar cadáveres y heridos donde se producen ataques, no operan desde hace más de un mes debido a los ataques, y cadáveres se acumulan en las calles rodeados de jaurías de perros, según denunció hace unos días la revista +972 en una investigación.
Israel aseguró esta mañana que su Brigada 162ª concluyó sus operaciones en Beit Lahia, donde mataron a “numerosos milicianos”, sin dar una cifra concreta ni ninguna prueba sobre su identidad.
Según la ONU, Israel ha atacado desde el pasado 6 de octubre 61 de las 95 escuelas del norte de Gaza.
“Esta mañana, basándose en información de inteligencia que indicaba la presencia de milicianos e infraestructura terrorista en el área, las tropas comenzaron a operar en el área oeste de Beit Hanoun”, recogió un comunicado castrense.