Aunque en el papel la vacuna china de Sinovac es la menos efectiva para evitar infecciones, un experimento realizado en Brasil demostró lo que vienen defendiendo los promotores de este biólogico: que es altamente efectivo para evitar los casos graves que requieren hospitalización y sobre todo las muertes relacionadas con la COVID-19.
Así se pudo comprobar luego de que en febrero de 2021, el gobernador de Sao Pablo, João Doria, inició la vacunación masiva contra la COVID-19 en gran parte de la población del municipio de Serrana, aunque con una particularidad: sólo se usó la vacuna china de Sinovac.
Con esta vacunación, se buscó establecer la eficacia de este biológico. Cuatro meses después, los resultados han sido positivos. En Serrana, la vacuna aplicada a las muertes por coronavirus se redujo en un 95 %.
Los resultados se dan en la misma semana que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó el uso del biológico CoronaVac, producido por la farmacéutica china, Sinovac. Esta vacuna tiene un 51 % de efectividad en la reducción de casos sintomáticos de COVID-19 y un 100 % de eficacia en la reducción de casos graves por coronavirus.
Este estudio clínico, también conocido como Proyecto S, inmunizó al 95 % de la población de Serrana y las muertes por COVID-19 se redujeron en ese mismo porcentaje. Este municipio del estado Sao Paulo solo presenta un caso grave de coronavirus. Se trata de una mujer de 63 años de edad que decidió no aplicarse el biológico.
Los médicos de Brasil han señalado que la mujer que presenta un cuadro clínico grave de COVID-19 decidió no inmunizarse con el biológico producido en China, debido a que estaría esperando una dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. Sin embargo, este biológico es escaso en el país de Jair Bolsonaro.
Mientras Brasil suma diariamente casi 100 mil casos de COVID-19, en el municipio de Serrana, la población intenta volver a la normalidad. Los médicos de este municipio señalan que los centros médicos redujeron sus cargas laborales y que ahora se encargan de otras enfermedades, debido a que el nuevo coronavirus ha reducido su infección en los ciudadanos.
Según el último censo realizado en Serrana, en 2020, 45.644 personas viven en ese municipio. De ese total, 28.380 son mayores de edad, lo que representa el 62 % del total de la población. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que superan los 60 años de edad podrían tener más complicaciones al momento de contraer la COVID-19, es por eso que tanto en Serrana como en otros países, se inició la vacunación en personas que superan esta edad.
Los resultados fueron positivos en la población inmunizada. El 95 % de los ciudadanos de Serrana recibió el esquema completo de vacunación, es decir, recibieron las dos dosis del biológico.
A su vez, el mandatario local indicó que “los resultados demuestran categóricamente lo que podría estar ocurriendo en todo Brasil si no fuera por el retraso en la vacunación. También demuestran que solo hay una forma de controlar la pandemia: vacuna, vacuna y vacuna para todos los brasileños”.
Las declaraciones de Doria se dan, justamente, en la misma semana en que el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, señaló que en este año habrá “vacunas para todos los brasileños”.
El estudio clínico vacunó a 27.722 personas entre febrero y abril de este año. Los resultados obtenidos señalaron que las muertes se redujeron en un 95 % luego de haber inmunizado a las personas con dos dosis, con un intervalo de 28 días.
Pero no solo se redujeron las muertes, sino que hubo una fuerte disminución en los casos de hospitalización, pues se redujeron en un 86 %. Adicional a eso, los casos sintomáticos tuvieron una caída de un 80 %.