En Sudáfrica fue detectada una nueva variante del Covid-19 altamente contagiosa y con múltiples mutaciones que ha logrado extenderse por diferentes zonas del país.
La nueva variante denominada B.1.1.529 representa una nueva preocupación debido a que podría ser capaz de eludir partes del sistema inmunitario y así tener una mayor transmisibilidad. Sin embargo, es demasiado pronto para establecer la eficacia de las vacunas existentes frente a esta nueva variante.
Hasta el momento se han identificado 22 casos que según expone el Instituto nacional de enfermedades transmisibles (NICD) fueron identificados principalmente en jóvenes, también en Botsuana y en un viajero en Hong Kong proveniente de Sudáfrica.
“Inicialmente parecían algunos brotes en racimo, pero a partir de ayer, nuestros científicos de la Red de Vigilancia Genómica nos indicaron que estaban observando una nueva variante”, dijo el ministro de Sanidad de Sudáfrica, Joe Phaahla.
Sudáfrica es el país mas afectado por la pandemia en todo el continente, es por esto que esta nueva variante representa una amenaza para la población, sobre todo porque en semanas anteriores aumentaron los casos que primeramente se le atribuían a la variante Delta y no a esta con mas mutaciones, 30 en la proteína clave de la espiga.