Aunque se trata de una práctica que, aunque cuestionada a nivel internacional, ya se venía implementando en Afganistán los talibanes promulgaron una norma para vetar aún más los derechos de las mujeres. La ley busca “promover la virtud y prevenir el vicio”, según anunció el Ministerio de Justicia.
Esta dictamina que “las mujeres deben cubrir completamente su cuerpo en presencia de hombres que no pertenezcan a su familia”, además de su rostro “por temor a la tentación”. Esto implica el uso de un tapabocas. La medida se extiende, además, si ellas “deben salir de su casa por necesidad”.
Desde que el grupo extremista retomó, por la fuerza, el poder en agosto de 2021 las mujeres tuvieron un retroceso de casi dos décadas en sus derechos. La oportunidad de más ‘libertad’ se vio coartada cuando los talibanes les prohibieron, por ejemplo, continuar sus estudios universitarios.
La ley la hará efectiva Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio. España condenó este viernes la disposición de ese grupo por ‘minimizar’ a las afganas. En sus redes sociales; el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expuso la posición de la nación europea.
“Rechazamos totalmente la llamada ley para la propagación de la virtud de los talibanes en Afganistán, que busca silenciar a las mujeres afganas. Condenamos toda vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y las niñas“, comentó Albares en X.
Las prohibiciones del gobierno talibán incluyen no transportar a mujeres si no llevan velo o si están junto a hombres que no sean familiares. En el caso de los varones, es de obligatorio cumplimiento dejarse crecer la barba.