El presidente colombiano, Gustavo Petro, sigue evaluando quién representará a Colombia en la investidura de Nicolás Maduro en Venezuela el 10 de enero, aunque inicialmente está previsto que sea una delegación de bajo perfil liderada por el embajador en Caracas, Milton Rengifo.
“Seguramente el Gobierno de Colombia, como muchos gobiernos de la región, va a enviar a algún representante al acto de posesión del presidente Maduro. En el caso nuestro, inicialmente está previsto que asista el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo”, aseguró el vicecanciller, Jorge Rojas, en una entrevista con Noticias Caracol.
Petro, cuyo Gobierno se mantiene en la posición de no reconocer la victoria de Maduro hasta que no se publiquen las actas electorales, está evaluando la situación y fuentes de Presidencia aseguraron a EFE que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto de quién enviar a Caracas.
Por su parte, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, apuntó hoy en una entrevista con El País que él no ha sido invitado e insistió en que es decisión de Petro: “Al presidente lo invitaron, pero es una decisión que tomará dentro de su autonomía, en su debido momento”.
Colombia ha intentado mediar en la crisis venezolana desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la contestada victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio, manteniendo una postura en la que no ha reconocido ningún ganador.