El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, expresó este lunes su preocupación sobre la posibilidad de que el Estado Islámico (EI) se reorganice y recupere poder en Siria, debido al colapso del Gobierno de Bachar al Asad.
Durante una declaración realizada desde Japón a bordo del USS George Washington, Austin explicó que el debilitamiento del régimen sirio podría crear un vacío que el grupo terrorista podría aprovechar para recuperar su capacidad operativa.
“A medida que esto se desarrolla, existe el potencial de que elementos en la zona, como el Estado Islámico, intenten aprovechar esta oportunidad y recuperar capacidad“, aseguró Austin. También expresó su sorpresa por el rápido avance de las fuerzas de oposición en Siria, algo que no se esperaba, pues se pensaba que las fuerzas leales a Al Asad ofrecerían una resistencia más sólida.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comentó recientemente que la principal prioridad de su administración es evitar el resurgimiento del Estado Islámico, que en 2014 controló vastas áreas de Siria e Irak y proclamó un “califato”.
En respuesta a esta amenaza, el Pentágono realizó el domingo una serie de ataques aéreos en el centro de Siria, destruyendo 75 objetivos relacionados con el EI.
Estados Unidos mantiene 900 soldados desplegados en Siria como parte de la coalición internacional para derrotar al grupo terrorista y evitar que este aproveche la situación actual para recuperar su territorio y su capacidad operativa.