Así lo reveló el reciente informe de la Cepal, donde advierte que el bajo crecimiento y la inflación impactará gravemente en la pobreza de Colombia, México, Paraguay y Brasil.
El informe indica que “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?” en el que advirtió sobre las consecuencias que trajo la guerra para la región principalmente en aspectos comerciales, alimentarios y financieros de la población.
Ante todo esto, se puede deducir se aprecia que los principales retos que viene dejando la guerra son además de las muertes y destrucción masiva, la inflación y la desaceleración del crecimiento económico y, en general, se advierte que unos 7,8 millones de latinos pueden caer en inseguridad alimentaria, lo que aumentaría la cifra de 86,4 millones personas en esta situación a 94.2 millones a nivel latinoamericano.
Finalmente, el golpe de la inflación, la Cepal consideró un escenario base en el que la inflación regional está un 2% por encima de la proyección regional y con ese estimado la pobreza total afectaría más a Colombia (+1,7%), México (+1,3%), Paraguay (+1,2%) y Brasil (+1,3%).
Si la inflación supera un 2% más el escenario (es decir, un 4% sobre la proyección), en 2022 la pobreza en Colombia aumentaría un 2,9%, en México subiría un 2,3% y en Brasil y Paraguay crecería un 1,6%. En contraste, en países como Bolivia y Panamá se prevé una caída en la pobreza.
Con estos estimados, a nivel regional la pobreza pasaría del 29,8% (2018) a 33,7% (2022) y la pobreza extrema subiría del 10,4% (2018) al 14,9% (2022), perjudicando también principalmente a Colombia, México, Brasil y Paraguay.
Mientras la lucha contra la pobreza retrocede en la región, la Cepal resalta que el crecimiento en América Latina está regresando a los niveles registrados entre el 2014 y el 2019 pese al crecimiento registrado en 2021 del 6,3%.
Si bien la proyección para toda la región en 2022 cayó a 1,8% (0,3% menos de lo previsto en enero), los que tienen mayor aumento sectorizado son El Caribe, con una proyección de aumento del 10,1% en el PIB (impulsado por Guyana y Santa Lucía) seguido de Centroamérica con el 4,2%.
La zona de menor proyección de crecimiento es América del Sur, con un estimado de aumento del 1,5% con la economía venezolana (5%) y colombiana (4,8%) a la cabeza.