La filial del Estado Islámico en Afganistán se atribuyó la responsabilidad de un nuevo ataque con cohetes en Kabul este 30 de agosto.
Las defensas antimisiles de Estados Unidos interceptaron varios de los misiles que fueron disparados contra el aeropuerto de Kabul, donde se desarrollan las últimas labores de evacuación en un ambiente de tensión e incertidumbre.
Un nuevo ataque en Afganistán agudiza la tensión mientras culminan las evacuaciones de extranjeros y refugiados desde el aeropuerto de Kabul. Mientras Estados Unidos buscaba sacar del país a sus últimos diplomáticos en la madrugada de este lunes, las defensas antimisiles del país occidental interceptaron un ataque con cohetes que se dirigía al aeropuerto.
Horas después, la filial del Estado Islámico en Afganistán se atribuyó el ataque y comunicó que había disparado seis cohetes. Los misiles alcanzaron un barrio cercano al aeropuerto pero, según dijo un portavoz talibán a EFE, no se ha reportado ninguna víctima.
Después del ataque, la Casa Blanca informó que las operaciones de evacuación continuarán “sin interrupción” en el penúltimo día de la fecha establecida para terminar con la retirada.
“La gente está aterrorizada y preocupada por el futuro”
Las últimas evacuaciones se dan en medio de un creciente nerviosismo. El domingo, Estados Unidos confirmó que había disparado a un vehículo que presuntamente se dirigía hacia el aeropuerto con explosivos. Mientras que el jueves un bombardeo suicida perpetrado por el Estado Islámico de Afganistán mató a decenas de afganos y 13 soldados estadounidenses en el aeropuerto de Kabul.
Las evacuaciones han creado un ambiente hostil en la capital, donde los ciudadanos temen nuevos ataques. “La gente está aterrorizada y preocupada por el futuro, preocupada de que los lanzamientos de cohetes continúen“, dijo Farogh Danish, un residente de Kabul a Reuters.
Varios países como Francia, Gran Bretaña y Alemania ya han culminado sus evacuaciones. Sin embargo, Estados Unidos aún no completa su retirada. Tal como lo confirmó el presidente estadounidense Joe Biden, la fecha límite sigue siendo el 31 de agosto.
Según la Casa Blanca, desde las 3:00 a.m. del domingo, EE. UU. ha evacuado cerca de 1.200 personas desde Kabul. Mientras que desde el 14 de agosto, 116.700 personas han sido retiradas desde Afganistán.
Dos funcionarios estadounidenses afirmaron para Reuters que el “núcleo” del personal diplomático de su país había sido retirado el lunes por la mañana.
El Pentágono alerta por el riesgo en la fase final de las evacuaciones
En una rueda prensa, el general William ‘Hank’ Taylor y el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, se refirieron a las evacuaciones y a las víctimas del atentado contra el aeropuerto de Kabul el pasado jueves.
El general ‘Hank’ dijo que 122.000 personas fueron evacuadas desde Kabul de las que 5.400 eran estadounidenses. También precisó que en las últimas 24 horas salieron 28 vuelos con 1.200 personas. Además, afirmó que EE. UU. sigue teniendo “la capacidad de evacuar y volar hasta el final”. Además, dijo que las evacuaciones y las operaciones militares continuarán.
Por su lado, Kirby fue enfático en los riesgos que se están tomando en la evacuación y en la responsabilidad de Estados Unidos con los militares que siguen en Kabul.
“Esta siempre ha sido una operación peligrosa, pero estamos en un momento particularmente riesgoso”, dijo Kirby que no entró en detalles sobre la evacuación. Sin embargo, el secretario reafirmó la capacidad de su país para seguir con las operaciones. Igualmente se refirió a las amenazas para las que EE. UU. “debe estar preparado”.
Al ser interrogado por la prensa, Kirby respondió: “No se equivoquen, ningún ejército en la faz de la tierra trabaja más duro para evitar víctimas civiles que el Ejército de Estados Unidos y nadie quiere que se arrebaten vidas inocentes. Nos lo tomamos muy, muy en serio“.
La ONU advierte sobre los desafíos para Afganistán después de las evacuaciones
También este lunes, el jefe de refugiados de la ONU, Filippo Grandi, dijo que “el esfuerzo de evacuación sin duda ha salvado decenas de miles de vidas, y estos esfuerzos son dignos de elogio”. Sin embargo, manifestó su preocupación por el momento en que finalicen las evacuaciones.
La ONU anotó que el país entero se enfrenta a una grave crisis humanitaria acrecentada por las sequías y el aumento de casos de Covid-19.