Dos funcionarios del Gobierno de Joen Biden, en Washington, al igual que otro en Bogotá confirmaron que el gobierno de Estados Unidos financió la adquisición del software para Colombia para atacar el narcotráfico, pero se suspendió en 2022 antes que Gustavo Petro llegara a la Presidencia. Es decir, que fue usado durante el gobierno de Iván Duque.
En el país se ha creado una polémica luego que el mismo mandatario Petro revelara en una alocución presidencial que ese software se usó para espiar a opositores del Gobierno anterior, periodistas y demás en busca de beneficio propio.
La Fiscalía anunció una investigación con referente al caso, mientras que la Procuraduría ha indicado que no hay registro de ‘Pegasus’. Sin embargo, este dato revelado por El Tiempo demuestra que sí hubo un software con esas características.
“Como parte de esta cooperación, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a proporcionar fondos a nuestros socios colombianos para adquirir el software Pegasus con el fin de impulsar esta misión antinarcóticos crítica”, señaló uno de los funcionarios.