Estados Unidos anunció recompensas hasta por ocho millones de dólares por información que conduzca a capturar a involucrados en el tráfico de migrantes del ‘Clan del Golfo’ en la selva del Darién, uno de los cruces más peligrosos del planeta en la frontera entre Colombia y Panamá.
La medida hace parte de los objetivos establecidos por las Fuerza de Tareas Conjunta Alpha, que fue establecida en junio de 2021 por el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, para mejorar la aplicación de las leyes contra los grupos de contrabando y trata de personas que operan en México, Honduras y El Salvador.
“Hasta la fecha, las JTFA han realizado más de 300 arrestos nacionales e internacionales, con más de 240 condenas, decomisos de millones de dólares en efectivo, bienes inmuebles y vehículos”, señaló en una conferencia telemática Ian Hannah, uno de los directores de este organismo.
Hannah destacó que más de 170 acusados y condenados en Estados Unidos recibieron sentencias significativas.
“Queda mucho trabajo importante por delante para abordar las decenas de casos de tráfico de personas en América del Sur y Central, que a menudo puede ser una cuestión de vida o muerte”, agregó.
Para Estados Unidos, el ‘Clan del Golfo’, principal grupo criminal de Colombia, controla la mayor parte de este territorio y todas las actividades y movimientos dentro de la delincuencia organizada
Es, además, el responsable de atacar a migrantes, niños, adultos, además de cometer delitos como asesinatos, violaciones y extorsiones.
PIE DE FOTO:
Migrantes en la provincia de Darién, en Panamá.