Venezuela se prepara para sus elecciones presidenciales el próximo 28 de julio en las que se miden las fuerzas políticas del chavismo que gobiernan actualmente y la oposición con su candidato más fuerte Edmundo González, quien es respaldado por María Corina Machado.
El presidente venezolano Nicolás Maduro suscribió el pasado jueves un documento para respetar los resultados de las elecciones del 28 de julio en las que aspira a un tercer mandato, a medida que aumentan los arrestos de dirigentes que apoyan la candidatura de la oposición.
Maduro y otros candidatos minoritarios -se definen opositores aunque alejados de la dirigencia tradicional que los tacha de “colaboracionistas”- suscribieron un documento en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) que incluía “la voluntad absoluta de reconocer los resultados emitidos por el Poder Electoral” y “competir en un clima de respeto, paz y participación democrática”.
La última encuesta de cara a las próximas elecciones en el país vecino pone a Edmundo González con una ventaja de 21 puntos por encima de Nicolás Maduro.
La encuesta independiente de votantes registrados en Venezuela fue realizada por ClearPath Strategies, una consultora global de investigación y estrategia.
González Urrutia aventaja a Maduro por un amplio margen de 21 puntos en la elección presidencial. Entre los más propensos a votar, González Urrutia obtiene el 56% de los votos, frente al 35% de Maduro. Ningún otro candidato atrae más del 1% de apoyo. Además, la mayoría de los seguidores de González Urrutia dicen que están ‘seguros’ de apoyarlo.
La mayoría de los votantes esperan que González Urrutia gane las elecciones presidenciales. En total, el 55% de los votantes seguros y el 91% de los votantes de la oposición creen que González Urrutia será elegido presidente.