En República Dominicana, última parada de la gira americana de Edmundo González Urrutia y donde este pasó la noche, el silencio es total este viernes sobre los planes del opositor venezolano ante la investidura presidencial en Venezuela de Nicolás Maduro.
Pese a que ayer González, quien asegura haber ganado las elecciones de Venezuela de julio pasado, y los exmandatarios latinoamericanos de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea) que le acompañan en Santo Domingo, insistieron en su intención de juramentarle hoy como presidente, este viernes reina el mutismo, pero en el hotel donde se hospedan hay un amplio despliegue policial y no se permite la toma de imágenes.
Anoche mismo la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla decía a la prensa que “de momento las intenciones (de González) se mantienen, el ánimo es el mismo por más que estemos indignados con lo sucedido con María Machado, pero sí se impone una valoración de parte de él. Muy probablemente esto se conozca una vez tengan la oportunidad de conversar”.
Chinchilla hacía referencia a la denuncia del Comando con Venezuela, de la oposición mayoritaria venezolana, de que la líder opositora fue “retenida”, tras ser “interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba”, luego de encabezar una marcha en Caracas, tras 133 días en la clandestinidad.