El enviado del presidente electo de Venezuela participará en la ceremonia inaugural en EE.UU.
Edmundo González, presidente electo de Venezuela, viajará a Washington D.C. el próximo lunes 20 de enero para asistir a la ceremonia de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos. Según fuentes cercanas al líder venezolano, esta invitación marca un importante paso en su reconocimiento internacional, en medio de su lucha por la democracia en Venezuela.
Durante su estancia en la capital estadounidense, se espera que González se reúna con altos funcionarios del gobierno de Trump, aunque un encuentro con el propio presidente dependerá de la disponibilidad de su agenda ese día. Además, el presidente electo de Venezuela tiene previsto continuar su gira internacional, enfocada en fortalecer lazos con gobiernos extranjeros y apoyar a la comunidad venezolana exiliada.
En paralelo, González tiene programado un viaje al sur de la Florida, donde se reunirá con representantes de la diáspora venezolana para ofrecerles su apoyo en medio de las difíciles condiciones que atraviesan los exiliados del régimen de Nicolás Maduro.
Recientemente, González ha continuado con su gira por Centroamérica, habiendo sostenido reuniones con los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, quien le ofreció asilo político junto a su aliada, María Corina Machado, debido a las persecuciones políticas sufridas en Venezuela.
Trump ya reconoció a Edmundo González
El futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya había manifestado que Edmundo González es el mandatario electo de los venezolanos, esto tras meses de silencio por cuenta del líder republicano. Un día antes de la fraudulenta posesión de Nicolás Maduro y en medio de las manifestaciones de la ciudadanía contra el dictador, el magnate estadounidense dio su reconocimiento oficial al venezolano.
“La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen”, dijo Donald Trump justo después de la detención y posterior liberación de Machado por cuenta de las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.
Posteriormente, a través de sus redes sociales siguió con su mensaje sobre la persecución de parte de la dictadura. “La gran comunidad venezolana-estadounidense en los Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre y me apoyó firmemente. ¡Estos luchadores por la libertad no deben sufrir daño y deben permanecer seguros y con vida!”, dijo Trump a través de su cuenta en Truth Social.
El reconocimiento y posterior invitación de Donald Trump hacia Edmundo González se da en medio de especulaciones de la postura que tomará el mandatario electo de los Estados Unidos hacia Venezuela. Ya que aún se rumorea que el republicano volverá a imponer sanciones más drásticas contra la dictadura de Miraflores y brindar un fuerte apoyo a los mandatarios reconocidos por la comunidad internacional, como hizo en su primer mandato con Juan Guaidó.
Como muestra de esto, Donald Trump nombró a Marco Rubio como secretario de Estado, siendo la primera persona de origen latinoamericano en la historia en estar en dicho cargo. Además, el futuro funcionario es un enemigo jurado de la dictadura de Maduro.
La noticia continúa en desarrollo…