Donald Trump llegó a un tribunal de Nueva York, donde los equipos de la Fiscalía y la defensa estaban listos para comenzar la fase oral del primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos.
El juez ha ordenado a Trump, de 77 años, que comparezca en el tribunal de Manhattan mientras dure el proceso, en el cual se le acusa de ocultar el pago para comprar el silencio de una exactriz porno. Esto le mantendrá bastante alejado durante semanas de la campaña de cara a las elecciones de noviembre, en las que el magnate republicano competirá contra el presidente, el demócrata Joe Biden.
Trump, quien enfrenta 34 cargos por falsificación de registros comerciales en primer grado, podría ver consecuencias que van desde una condena en el complejo carcelario de Rikers Island hasta prisión estatal, en lo que sería un precedente histórico al tratarse del primer procesamiento penal de un expresidente de Estados Unidos.
Este caso ha ganado una atención especial no solo por el perfil del acusado, sino también por la naturaleza de las acusaciones que se remontan a un pago de 130.000 dólares a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, supuestamente para ocultar un encuentro íntimo anterior con Trump antes de las elecciones de 2016.
La defensa de estas acusaciones por parte del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, sugiere una rutina en la práctica legal de la ciudad al comparar este caso con otros de negocios que manipulan registros para fines ilícitos como evasión fiscal o fraude de seguros. Según Bragg, la oficina ha manejado múltiples casos similares de falsificación de registros, con más de 11,000 cargos presentados en Nueva York entre 2014 y 2023.