Donald Trump, oficialmente, es proclamado como el nuevo presidente de Estados Unidos al alcanzar el umbral de 277 votos electorales. El candidato republicano superó, según el conteo oficial, a la candidata demócrata Kamala Harris , actual vicepresidenta del Gobierno de Joe Biden.
Por su parte, Kamala llegó, a falta de algunos estados por confirmar, a 224. Esto, mientras Trump se adjudicó los 10 compromisarios del estado clave de Wisconsin.
Cabe recordar que el Colegio Electoral de EEUU es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población, y así es como se realiza el conteo de las elecciones.
En términos sencillos, el candidato ganador en cada estado, aunque sea por la diferencia de un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. Entonces, el que llega a 270, en total, gana las elecciones.
El expresidente Trump ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta Harris durante una reunión ante sus seguidores en Palm Beach, Florida, tras obtener consolidados resultados, hasta ese momento parciales, y ganar el voto popular.
“Hemos hecho historia. Vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda y la necesita con urgencia. Vamos a arreglar nuestras fronteras”, expresó Trump, de 78 años.
Las promesas de Donald Trump
Durante la campaña, el republicano aseguró a sus huestes que va a expulsar a los migrantes en situación irregular porque, según él, “envenenan la sangre” del país. Los tacha de “terroristas”, “violadores”, “salvajes” o “animales” salidos de “cárceles y manicomios”.
Prometió reconquistar las ciudades tomadas, según él por migrantes, y sellar la frontera con México para asegurarse de que no entren más sin visa. El día de la victoria será el de “la liberación”, sentenció.