En un revelador documento emitido por el Gobierno del presidente Joe Biden, se ha establecido una orden ejecutiva de clemencia en el caso de Alex Saab, el empresario colombiano y estrecho colaborador del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El documento deja en claro que Alex Saab no podrá regresar a los Estados Unidos y que renunciará a cualquier reclamo, demanda o derecho en relación con su expediente. Además, el Gobierno Biden advierte que Saab debe renunciar a cualquier reclamo o impugnación futura.
Uno de los puntos destacados es que Saab “no aceptará ni recibirá ningún beneficio financiero directa o indirectamente, de cualquier libro, película u otra publicación o producción, en cualquier forma o medio, sobre su situación”. Además, se especifica que Saab no recuperará los más de 12 millones de dólares que le fueron decomisados por la DEA.
Cabe recordar que Alex Saab, tras 1.286 días preso en Miami, fue liberado por el Gobierno de Estados Unidos y aterrizó en Venezuela el pasado 20 de diciembre. La liberación fue anunciada por el Gobierno de Joe Biden y confirmada por el Ejecutivo de Nicolás Maduro, quien celebró el retorno de Saab a la patria. El empresario ahora se suma a la delegación de Venezuela en las negociaciones con la oposición.