El conocido influencer Leito Oficial fue arrestado en Venezuela y enfrentará un juicio por presunta violación a una ley de incitación al odio, que podría derivar en una condena de entre 10 y 20 años de prisión.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabelló, confirmó en las últimas horas que el famoso influencer Leito Oficial, quien llegó a Caracas deportado por Estados Unidos, será judicializado por un delito de hasta 20 años de prisión.
Se trata de delitos contra los venezolanos, “contemplados en la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia”.
“Él ahora tiene que enfrentar delitos de odio aquí en su país pues, contra su propio pueblo y que se defienda, y que explique y que madure para ver”, dijo Diosdado Cabello en las últimas horas.
“A Leito lo protegimos nosotros porque los otros pasajeros se lo iban a comer vivo, los otros que venían, porque él le hizo mucho daño a los venezolanos”, continuó diciendo Cabello.
Previamente, durante la emisión de su programa Con el Mazo Dando, Cabello admitió que Leito Oficial perjudicó gravemente a los venezolanos en Estados Unidos y afirmó que su comportamiento fue parte de “un plan mayor”, aunque no ofreció más información al respecto.
El exfiscal venezolano Zair Mundaray afirmó que Moreno se halla en El Helicoide, la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.
Advirtió que el creador de contenido podría ser utilizado por el gobierno como un informante dentro de la prisión, espiando a los detenidos políticos, según El Universal.
El controvertido influencer venezolano se hizo famoso en redes sociales por llamar a invadir viviendas y aprovecharse del sistema.
Leonel Moreno, conocido como Leito Oficial, tenía unos 20.000 seguidores en Instagram y más de 30.000 en Tiktok, en donde se exhibía con puñados de dólares.
En sus últimos videos, antes de ser detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en 2024, Leito aseguraba que había recibido “amenazas de gente poderosa” y también reclamaba por la difusión del rostro de su hija.
“Y se quedarán esperando mi caída, no lo van a lograr”, dijo en una filmación.
Leito Oficial dejó de publicar contenido en redes sociales a mediados del año pasado y entre sus videos más virales destacaron los que hizo llamando a invadir viviendas y a tener hijos en Estados Unidos para obtener beneficios del gobierno.
También hizo tutoriales sobre cómo robar en supermercados.
“Su campaña fue para que los venezolanos fuesen señalados en el mundo de ser delincuentes”, dijo Cabello tras la llegada del influencer a Caracas.