En medio de las controversiales elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue reelegido, Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal, ha levantado la voz sobre las detenciones masivas durante las protestas en el país.
Romero subrayó las graves violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo bajo el régimen de Maduro.
Romero expresó su preocupación por la falta de acceso a la justicia y las condiciones de los detenidos. “Maduro indicaba que había detenidos que eran terroristas que los iba a llevar a las cárceles.
Específicamente se ve un tema de pasar por encima de la justicia. Observamos una situación grave que no permite el acceso de la defensa de ninguno de los detenidos, por lo tanto, las audiencias se llevan con una imposición del Estado, es decir, las audiencias se están realizando dentro del centro de reclusión. El detenido debe tener derecho a la defensa y no lo tiene”, afirmó.
El presidente de Foro Penal también destacó la incertidumbre sobre el estado de los detenidos, mencionando que no tienen la posibilidad de contactar a un abogado, incluso con las autorizaciones de sus familiares.
“No se saben las condiciones de los detenidos porque no se tiene acceso a ellos. Tampoco tienen la posibilidad de contactar a un abogado, incluso, teniendo las autorizaciones de los familiares para poderlos defender”, explicó.
Romero denunció que muchas de las personas detenidas ni siquiera participaron en las manifestaciones, siendo arrestadas en sus casas o mientras caminaban por la calle.