La Guardia Civil y la Policía española han desarticulado una organización criminal acusada de estafar 19 millones de euros utilizando vídeos manipulados con inteligencia artificial (IA) en los que personajes famosos animaban a invertir en criptomonedas para engañar a más de 200 víctimas, en una operación con seis detenidos.
Según informaron este lunes ambos cuerpos de seguridad, la operación Coinblack-Wendimine, desarrollada de manera conjunta, permitió detener a seis personas de entre 34 y 57 años, todas supuestos miembros de una organización criminal acusada de estafar a 208 víctimas.
La investigación se desarrolló en las provincias de Granada y Alicante y los agentes registraron la vivienda de la considerada cabecilla de la organización en España, quien estaba preparando su huida a Dubái, en que intervinieron numerosos teléfonos móviles, ordenadores, discos duros, un arma simulada y abundante documentación.
La operación comenzó hace dos años cuando un hombre denunció en Granada que le habían estafado 624.000 euros.
La organización insertaba en distintas webs anuncios a modo de gancho relacionados con inversiones en criptomonedas con personalidades reconocidas.
Además, las víctimas no eran seleccionadas al azar sino a través de algoritmos que buscaban perfiles concretos a los que mostrar anuncios de compra de criptomonedas con una alta rentabilidad y nula posibilidad de pérdida patrimonial que eran una estafa.
Los ciberdelincuentes se ganaban su confianza haciéndose pasar por asesores financieros y en ocasiones incluso llegaron a simular mantener relaciones afectivas, además de enviarles información falsa mediante webs también falsas con rentabilidades ficticias.
Las animaban a transferir a criptomonedas todo el dinero que tenían en sus cuentas y cuando las víctimas decidían retirarlo que habían invertido, comenzaban las trabas, momento en el que se daban cuenta de que habían sido estafadas.
Pasado un tiempo los ciberdelincuentes volvían a contactar con las víctimas, se hacían pasar por responsables de las inversiones y les confirmaban que el dinero estaba bloqueado.
Las víctimas, que habían denunciado los hechos, recibían una comunicación de falsos agentes de Europol o falsos abogados del Reino Unido, en la que les indicaban que habían logrado recuperar su dinero y que lo único que faltaba era el abono de los impuestos correspondientes al país donde se encontraba bloqueado.
Una vez más y con la creencia de que esa vez sí recuperarían su inversión, accedían al pago de los supuestos impuestos.
Los arrestados, que se enfrentan a cargos por estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental en organización criminal, han pasado a disposición de un juzgado de Alicante que ha ordenado el ingreso en prisión provisional del supuesta cabecilla, según estas fuentes.
EFE