El pasado mes de junio de 2020, el empresario colombiano Alex Saab fue detenido en Cabo Verde, un archipiélago situado frente a las costas del noroeste de África.
La detención de Saab se produjo luego de que Estados Unidos lo acusara de manejar una red para que el presidente Nicolás Maduro pudiera desviar ayuda alimentaria a Venezuela.
Sin embargo, en los últimos días, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde confirmó la autorización legal para extraditar al acusado a los EE.UU., muy a pesar de que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental solicitó su liberación.
Ante la situación, el equipo de defensa de Saab se pronunció a través de un comunicado pidiendo respeto por los derechos del empresario.
“Este documento sagrado del pueblo caboverdiano fue hecho trizas, como si fuera un simple trozo de papel, por la pluma de las mismas personas encargadas de su protección: los jueces del Tribunal Constitucional de Cabo Verde”, señalaron.
Añadieron que “a falta de argumentos de fondo que puedan convencer al lector de lo contrario, la sentencia se presenta con un lenguaje confuso y hermético. El resultado es jurídicamente deplorable”,.
Al mismo tiempo, exigieron que a Saab se le respeten los derechos humanos, las garantías judiciales y los derechos de la defensa, así como el principio inmunidad diplomática.