El mensaje lo dio el Papa Francisco en medio de la celebración semanal que se lleva a cabo en la plaza de San Pedro, donde el sumo pontífice se excusó de dar su discurso sentado debido a un problema de rodilla que lo aqueja.
Acto seguido, el Papa Francisco procedió a dar unas palabras que han generado toda una polémica, ya que, entre su afán de defender a las suegras, manifestó que ellas no deberían dedicarse a criticar y a “tener cuidado con la lengua”. Posteriormente, a bordo del “papa móvil” se dirigió a los miles de feligreses que lo estaban acompañando, y dio su catequesis con dedicatoria a los ancianos, explicando que existen lugares comunes sobre los vínculos parentales creados por el matrimonio, sobre todo si se relacionan con los suegros y los nueros, pidiendo que se superen los prejuicios comunes que hay en este entorno, “La suegra se convirtió hoy en día en un personaje mítico, no estoy diciendo que pensemos que son el diablo, pero casi siempre son las malas en todo. Y no debería ser así, porque son la madre de su esposo o su mujer”, resaltó.
El Papa asimismo aseveró que “algunas ya son madres mayores, y una de las cosas bonitas para las abuelas es poder ver a sus nietos. Es verdad que son un poco especiales y lo han dado todo. Al menos deberías hacerlas felices, dejen que lleven su vejez con tranquilidad”, en referencia a que estas relaciones deberían llevarse con la mayor paz del mundo.
No obstante, el papa pidió a las suegras que “tengan cuidado con sus lenguas, ya que ese ha sido uno de sus grandes pecados”, por los mitos de habladurías que en ellas ronda.
Ahora bien, también enfatizó en la juventud revelando que “es capaz de dar un nuevo entusiasmo a la edad madura”, y, además, “la vejez reabre el futuro para la juventud que se siente herida”, por eso ahondó en una alianza generacional para que el mundo sea de mejores seres humanos.