El terremoto de magnitud 7,2 que sacudió este sábado el sur de Haití deja un saldo parcial de al menos 304 muertos y decenas de heridos.
La oficina de Protección Civil de Haití confirmó la cifra de víctimas mortales y señaló que hay al menos 1.800 heridos, situación que ha desbordado los hospitales de las zonas afectadas.
Del total de fallecidos, 160 se produjeron en el sur, según el informe de este organismo.
El terremoto, que también se sintió en República Dominicana y Cuba, ocurre pocos días antes de la posible llegada de la tormenta tropical Grace.
Según el reporte del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por su siglas en inglés), el epicentro del sismo, de 10 kilómetros de profundidad, se ubicó a unos 12 kilómetros de la ciudad de Saint-Louis du Sud.
Las autoridades locales reportaron daños estructurales en las ciudades Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.
Jérémie quedó incomunicada por carretera y su muelle resultó completamente destruido.
En Les Cayes varios edificios se habían derrumbado o sufrido daños importantes, de acuerdo a las autoridades, que dijeron que hay una operación de búsqueda de sobrevivientes.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es «dramática» y añadió que este había provocado «varias pérdidas de vidas humanas y materiales» en varios departamentos del país.
Henry declaró el estado de emergencia por un mes y pidió a la población que no entre en pánico.
En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo un llamado «al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos» para afrontar «esta dramática situación que vivimos actualmente» a causa del terremoto que se registró este sábado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó una «respuesta inmediata» de ese país para ayudar a Haití.
Un equipo de expertos en desastres de EE.UU. se encuentra ya en el país caribeño para evaluar «los daños y necesidades» de la población.
Así lo anunció este sábado la administradora de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, en inglés), Samantha Power, designada por Biden para coordinar la respuesta al sismo.
Organizaciones internacionales insistieron en la necesidad de instalar de forma «inmediata» albergues para socorrer a «muchas personas» que han perdido sus hogares.