El pleno del Congreso de los Diputados de España ha dado este jueves luz verde a una iniciativa del conservador Partido Popular para que el Gobierno español solicite una orden de arresto contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La propuesta ha salido adelante con el apoyo del ultraderechista Vox y las abstenciones de nacionalistas catalanes y vascos frente a la oposición de la izquierda.
La proposición no de ley exige al Gobierno adherirse a la demanda presentada en 2018, dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) y requerir avances en la situación Venezuela, así como solicitar a su sala de cuestiones preliminares que dicte una orden de arresto contra Maduro y otros sospechosos de la “perpetración de crímenes de lesa humanidad”.
El gobernante Partido Socialista y su socio Sumar, así como Podemos (izquierda), han votado en contra de esta petición y de otras dos exigencias incluidas en el texto presentado por los populares, por considerar que suponen una injerencia contra la independencia de la Corte Penal Internacional, aunque finalmente el PP ha conseguido sacarla adelante.