Un grupo de congresistas de Estados Unidos, liderados por María Elvira Salazar (R-FL), Michael McCaul (R-TX), y el senador Jim Risch (R-ID), ha emitido una declaración expresando su preocupación por la situación política en Venezuela, específicamente tras la decisión de inhabilitar a la candidata de la oposición María Corina Machado.
En la declaración, los congresistas afirman que el régimen de Maduro ha incumplido sus compromisos con la administración Biden al descalificar a la líder opositora y llevar a cabo arrestos de otros miembros de la oposición venezolana. Llaman a la administración Biden a responsabilizar a Maduro y a restablecer todas las sanciones eliminadas desde octubre de 2022. Además, instan a la Unión Europea y otros socios regionales en el Hemisferio Occidental a imponer sanciones similares y a buscar cooperación internacional para el arresto y extradición de Nicolás Maduro.
Los congresistas argumentan que es necesario negarle al régimen de Maduro los recursos para cometer violaciones de los Derechos Humanos y amenazar la paz regional e internacional. La declaración refleja la creciente preocupación en Washington D.C., incluso en el Departamento de Estado, por posibles incumplimientos de reglas de juego planteadas por Estados Unidos en relación con la situación en Venezuela.