Como una medida para combatir el auge de casos de zoofilia o abuso sexual con animales en el país, la senadora por el Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, radicó un proyecto de ley que busca penalizar esta práctica.
Según el proyecto, se crea el tipo penal de “acto sexual con animales” y se establece en el Código Penal que “quien, por cualquier medio o procedimiento, realice, difunda o promueva acto o actividad sexual con un animal, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con animales, y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.
Para la senadora Hernández, la importancia de castigar este tipo de prácticas contra los animales radica en que se ha podido comprobar cómo quienes cometen estos actos son propensos a cometer otro tipo de delitos sexuales, como la violación de menores de edad y adultos mayores por su nivel de indefensión.
“Hay evidencias técnicas y científicas que señalan que algunos violadores de seres humanos han tenido previamente conductas de abuso sexual en animales. Lo que queremos es que se haga esta modificación en la ley, para que podamos prevenir y castigar estos casos lamentables contra cualquier ser vivo en estado de indefensión”, subrayó la senadora del Pacto Histórico.
Cabe recordar que esta práctica ha generado polémicas y discusiones, como el caso de una escultura de una burra ubicada en Sincelejo en julio de 2023, que, según se decía, hacía apología al “primer amor” o a la creencia popular que sugiere que los hombres de esta región tienden a iniciar sus prácticas sexuales con este animal.