Con miras a las justas electorales a realizarse el próximo domingo, 7 de noviembre, donde Nicaragua además de elegir presidente, elegirá a diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano, se ha generado una serie de críticas por parte de algunos líderes internacionales, que aseguran que el país centroamericano es una dictadura liderada por el presidente Daniel Ortega.
Para Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, preso político en Nicaragua aclaró que en su país, no se le puede llamar al proceso del domingo “elecciones”, porque este tema es cuando la ciudadanía puede elegir a su líder. “en el caso de Nicaragua es un día de una votación, por un solo candidato que se quiere reelegir a la presidencia, de una manera ilegítima, ya que toda la oposición nicaragüense está secuestrada”.
De igual manera dijo que no hay que creer por completo en la información que se difunde a través de medios oficiales como en redes, porque el mismo Gobierno se ha encargado de manipularla: “todos sabemos, los nicaragüenses y la comunidad internacional, que lo que va a pasar el domingo es una farsa”, al tiempo que aseguró que las fuerzas del Estado están controlados por el presidente Daniel Ortega, quien también ha violentado los derechos humanos, ha hecho caso omiso a la Constitución y a las libertades.
Considera Victoría Cárdenas que la única solución que entiende el país ante este problema, es el camino electoral, esto, muy a pesar de que el presidente Ortega ha impedido que este sea el rumbo que escojan los ciudadanos, porque el Gobierno se ha encargado de privar de la libertad a los miembros de la oposición.
Respecto a la situación de su esposo, manifestó Victoria que no ha tenido la oportunidad de volver a verlo, ya que ella es acusada de traición a la patria por “exigir su libertad”. Ya son 150 días que cumple Juan Sebastián Chamorro desde su detención.
En este tiempo, únicamente se le ha permitido tener dos visitas y quienes lo han visto, expresan que está “sumamente delgado“, ha perdido más de 30 libras, de igual forma, se ve pálido porque solo tiene la oportunidad de recibir luz del sol una vez a la semana o cada 15 días. También se es víctima por al falta de descanso, ya que la luz de su celda se encuentra prendida las 24 horas del día.
Por último, Cárdenas dejó sobre la mesa la pregunta sí realmente la oposición tiene por quién votar el próximo fin de semana, pues en su caso, su candidato, su mismo esposo se encuentra preso.