Un ciudadano colombiano está siendo investigado por un juzgado por presuntamente llevar jóvenes a España, algunos de ellos menores de edad, con la promesa de hacerlos jugadores profesionales de fútbol.
El investigado fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Bergara (Gipuzkoa) que investiga estos hechos, que podrían ser constitutivos de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y de falsedad documental para facilitar el paso de frontera.
La actuación policial se inició tras un aviso de la asociación SOS Racismo, que el pasado 22 de febrero reveló la posibilidad de que una serie de jóvenes naturales de Colombia hubieran llegado a España engañados.
Más adelante, el pasado 9 de abril, la policía identificó a “numerosos” jóvenes, que aseguraban haber llegado a España para “jugar en equipos de fútbol”, algunos de los cuales se habían identificado con sus pasaportes y con un documento en el que figuraba la frase “carta de invitación”.
Se estima que una docena de jóvenes podrían haber sido afectados por esta situación, a varios de los cuales ya les fue tomada declaración policial en calidad de víctimas, mientras que otros se encuentran en paradero desconocido.