Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, segundo cabecilla del Clan del Golfo, y Luis Ángel Úsuga Murillo, primo del detenido jefe de esa banda criminal, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fueron extraditados por las autoridades colombianas a los Estados Unidos, informó la Policía.
La Policía indicó que Moreno, que había sido capturado en 2018 en Antioquia y condenado a 20 años de prisión por homicidio, secuestro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, es requerido por una corte del distrito sur de Florida y por otra del distrito este de Nueva York por delitos de narcotráfico.
También se dijo era el principal articulador del Clan del Golfo para la producción, transporte y comercialización de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, cuyas autoridades lo señalan de estar detrás del envío de alrededor de 80 toneladas de estupefacientes.
Agregan las informaciones que Moreno supuestamente tenía enlaces con carteles mexicanos y organizaciones criminales de otros países y dirigía siete estructuras del Clan del Golfo con influencia en los departamentos de Antioquia, Chocó y Meta.
Trascendió que el año 2006 se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y, aunque siguió delinquiendo, en 2020 pidió acogerse en la Jurisdicción Especial de Paz, JEP.