El cofundador de los talibanes El mulá Abdul Ghani Baradar Akhund, llegó este sábado a Kabul procedente de la meridional ciudad de Kandahar, donde había llegado el pasado martes en el primer viaje de un líder talibán.
El mulá Baradar llegó a Kabul esta mañana para participar en las conversaciones en curso para decidir cuál será la nueva estructura de gobierno del país y sus fundamentos, que según se ha repetido con insistencia se basará en la sharía o ley islámica.
Tras la llegada de Baradar, los líderes talibanes se encuentran en conversaciones con importantes personalidades del anterior Gobierno o la oposición, que encabezan un consejo interino formado de urgencia para ayudar en la transición de poder en Afganistán con los insurgentes.
El mulá Baradar, de 53 años, es una de las caras más conocidas entre los talibanes. Fue el cofundador de la milicia talibán, durante años se consideró la mano derecha del mulá Omar, el líder fundador del movimiento insurgente.
Como jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, jugó un importante papel en el histórico acuerdo con Estados Unidos en febrero de 2020, que puso fecha a la retirada final de las tropas extranjeras, que tiene previsto concluir este mes, como ya lo anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.